¿Cuál es la mejor estrategia para una venta online sostenible a través de tu blog?

Inbound Marketing, un concepto fundamental.

Imagina que estás invirtiendo en un canal de tipo Pay per Click (PPC), como Google Adwords, para conseguir tráfico hacia tu plataforma y ventas de tus productos o servicios. ¿Qué pasará si en algún momento cortas la inversión? Te lo digo yo mismo: que los resultados también finalizarán. Es decir, dejarás de recibir tráfico y ventas.
¿Por qué te recomiendo que tu estrategia tenga un enfoque de Inbound Marketing?

Contrariamente, si basas tu estrategia en aportar contenido enfocado de verdad a ayudar a tu audiencia y trabajas el posicionamiento web de dicho contenidos -es decir, de los artículos que publicas en tu blog-, si en algún momento dejas de escribir, los artículos ya escritos y publicados te seguirán aportando visitas y potencialmente también ventas.

Ese es un motivo de peso, que no el único, para priorizar un enfoque de Inbound Marketing en tu estrategia. No estoy diciendo que el PPC no funcione. De hecho, estoy certificado en Adwords y Bing Ads, y lo conozco bien, pero es más sostenible la estrategia de contenidos.

¿Qué te recomiendo hacer concretamente para vender en Internet?

Con el objetivo de ponértelo fácil a la hora de comprender el proceso que puedes seguir para vender en internet, te comento seguir estos 10 pasos:

1. Haz marketing de contenidos

Reflexiona sobre lo que podrías ofrecer como producto digital: un ebook, un videocurso, servicios online, infografías, artículos, videotutoriales, audios, etc. ¿Qué podrías ofrecer que sepas hacer y explicar? Haz una lista con todas las ideas que se te ocurran y piensa siempre en recursos útiles y contenidos de valor pensando siempre en tu público objetivo y en el tipo de personas que te van a leer (sus necesidades, su experiencia, su formación, su edad).

2. Crea tu blog

Para este punto puedes usar bwebly y crear facilmente tu blog o tu tienda según sea el caso!. Ademas reflexiona sobre lo que podrías ofrecer como producto digital: un ebook, un videocurso, servicios online, infografías, artículos, videotutoriales, audios, etc. ¿Qué podrías ofrecer que sepas hacer y explicar? Haz una lista con todas las ideas que se te ocurran y piensa siempre en recursos útiles y contenidos de valor pensando siempre en tu público objetivo y en el tipo de personas que te van a leer (sus necesidades, su experiencia, su formación, su edad).

3. Organiza un calendario de publicaciones

Programa bien las semanas para publicar un mínimo de artículos cada 15 días o cada mes (o cada semana si prefieres un ritmo mayor) y ponte como meta máxima cumplir las fechas. Sin contenido no habrá visitas y sin visitas no habrá venta así que es un paso que deberías cumplir si quieres que todo funcione. Para ayudarte, puedes diseñar tu planning de post en una hoja de excell, usar apps en tu móvil o trabajar con un gestor de tareas profesional. Te recomiendo por ejemplo Trello.

4. Configura el formulario de contacto/subcriptores

Prepara tu blog para que pueda captar base de datos de personas interesadas en lo que explicas, ofreciendo algo a cambio de los datos que te dejan. Esta base de datos te servirá para fidelizar y poder comunicarte más adelante con tus seguidores.

5. Diseña Newsletters personalizadas

Envía emails no tanto transaccionales -para vender directamente-, sino centrados en el marketing educacional. Lo ideal es enviar un contenido más bien estructurado. No abuses de este recurso y hazlo cuando tengas algo bueno que compartir. Tu objetivo es recordar que estás ahí y facilitarle un resumen de tus mejores contenidos para que no te asocien a contenido spam (contenido basura o comercial).

6. Objetivo: captar tráfico

Realiza acciones para ir captando cada vez más volumen de tráfico. Aquí el hecho de posicionar adecuadamente tus artículos juega un papel muy importante, porque será tráfico recurrente y no tendrá coste adicional para ti, a diferencia de las acciones de tipo PPC. Alguna de las acciones que puedes hacer desde ya mismo son:

  • Utiliza siempre palabras clave en tus títulos (las más buscadas)
  • Publica en Twitter usando menciones y etiquetas
  • Únete a grupos de Facebook y da a conocer tus artículos
  • Únete a comunidades de Google Plus
  • Consigue que te enlacen desde otros blogs (backlinks)

7. Optimiza las páginas de productos

Crea una página de venta convincente, desde donde podrás vender tus productos si realizas la integración con una herramienta que te permita aceptar pagos. Antes te he hablado sobre SendOwl. Tiene que ser una página diseñada con mucho mimo y pensando siempre en la mente del usuario. Uno de los errores más frecuentes es no añadir texto. Y entonces, ¿cómo vas a posicionar tu página en Google? Cuida este aspecto incluyendo:

  • Un breve resumen que aclare: ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿por qué te conviene?
  • Describe sus características
  • Añade elementos visuales: imágenes, vídeos, audios
  • Incluye opiniones de otros usuarios (le dará credibilidad)
  • Incorpora botones con llamadas a la acción

8. Consigue colaboradores y conecta con referentes

Establece relaciones con personas influyentes de la temática que trates en tu blog y también de temáticas que puedan interesar a tu audiencia, aunque no sean exactamente la tuya. Tener estas buenas relaciones te permitirá conseguir difusión mediante tu círculo de contactos.

9. Define tus métricas y estudia los resultados

Marca una estrategia de medición regular de todo lo que haces. Es imprescindible que midas los resultados de tu estrategia. En este sentido, decirte que debes ser paciente y saber esperar porque no siempre conseguirás lo que te propones a corto plazo. Las audiencias fieles se construyen poco a poco. Google Analytics puede ser tu fuente principal de información desde dónde puedes averiguar cosas tan útiles como por ejemplo:

  • Visitas y promedio de páginas por visita
  • Promedio de tiempo en la página
  • Porcentaje de rebote
  • Embudos multicanal

10. Prohibido desanimarse

En todo momento, olvídate de la mentalidad “yo no puedo hacerlo”. Si tu propuesta de valor es de calidad y llegas a la audiencia adecuada con una oferta que ayude realmente, las ventas van a llegar. Paciencia.
Sintesis del articulo vender online por internet con tu blog por Roger Bretau. 13 febrero, 2020